domingo, 5 de diciembre de 2010

NUEVA EXPEDICIÓN DE COLÓN

Hoy en día en los colegios de Cantabria tenemos un gran número de inmigrantes, muchos de ell@s, procedentes de América. Teniendo en cuenta este hecho, considero importante partir del conocimiento de las culturas que conviven en nuestro centros, para facilitar la integración de todos los alumnos/as.


A partir de un hecho, de una película, de un libro, de un cómic, de una estatua... en este caso de COLÓN, un grupo de "aventurados" maestros/-as estamos trabajando de forma cooperativa sobre un mismo tema, cada uno aportando lo que buenamente puede e invitando a participar a todas aquellas personas que pensamos que pueden enriquecer este trabajo. Somos personas distantes físicamente hablando, pero unidas por la web 2.0.

Tratamos de introducir las Tic en el aula, dándole sentido. No pensamos que éstas sean la panacéa, pero sí que nos ayudan a conseguir muchos de nuestros objetivos.

En este caso estamos trabajando acerca de Colón, cada uno a su nivel, y cuanto mayores son los alumn@s, más posibilidades vemos de poder realizar actividades. Tratamos de acercar la historia a nuestros alumn@s de una forma atractiva, pensamos que es necesario conocer el pasado y el presente, para poder obrar en consecuencia en el futuro.


"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

     Nuestro espacio de trabajo se encuentra en:
               HEMOS RECIBIDO LA ETIQUETA DE BUENA PRÁCTICA 2.0 POR EL ITE

Cine, literatura, educación, historia, web 2.0... todo va unido. Además, no hace falta marcharse muy lejos, En nuestro entorno tenemos "fuentes de recursos muy importantes", sólo hace falta encontrarlas para conectarlas y sacar el mayor fruto de cada una de ellas.
A nivel de Cantabria, he tratado de "investigar" y encontrar a personas relacionadas de un modo u otro con Colón, el cine, la literatura... para invitarles a usar un espacio común en el que podamos dar a conocer aquello que sabemos y que puede ayudar a los alumn@s de hoy en día a enfrentarse a sus clases con mayor motivación.


Así han colaborado con nosotros/-as:


ÁLVARO OLIVA (DIRECTOR DE CINE DE CANTABRIA) Y su CORTO “Enigma: Cantabria profunda “.

Sinopsis:

¿Sería posible la existencia de tribus indígenas en los bosques de Cantabria?

Un químico ha grabado por casualidad lo que parece ser una tribu en las inmediaciones de un río de Cantabria. Ante este hecho, distintos expertos dan su opinión a fin de poder deliberar si lo encontrado es cierto o si se trata de un montaje.

RUBEN MARTÍN OJEDA , dibujante cántabro del cómic recientemente publicado: “Juan de la Cosa y el descubrimiento de América”



EL ESCRITOR CÁNTABRO JAVIER TAZÓN ,autor de "El cartógrafo de la reina. Memorias de Juan de la Cosa",  que nos ha escrito unos relatos con los que próximamente podréis disfutar.


MARTA GÓMEZ GARCÍA, perteneciente al grupo “Nitantu Nitandellu” con sus canciones de folklore tradicional cántabro y las habaneras llegadas de América de su coro Canta Laredo.

Y después de leer todo esto, os preguntaréis qué pueden aprender o aportar unos alumnos/-as de 2 años referidos al tema de Colón.  Recordad que Colón es la disculpa para acercarnos a otros temas!!
  • Pues bien, si echamos la vista atrás recordaréis que hace ya unas semanas trabajamos EL OLFATO y , para ello, nos servimos de ESPECIAS. Pincha aquí
  • Además os hablamos de la relación que habíamos mantenido vía email, blog, vídeo con un cole de Argentina- AMÉRICA. Pincha aquí
  •  Y recordais quién vino en la Magosta?. Pincha aquí.
Si tuviésemos unos añitos más, podríamos aportar también muuuucho más, pero para iniciarnos en estas aventuras hace 4 días, pues no está nada mal.

Ya pertenecemos a la Tribu 2.0,  a la Escuela 3'1416. En otra entrada os contaremos qué quiere decir esto.


1 comentario:

Mercedes R. dijo...

Ya estáis en nuestro blog. Gracias por esta bonita entrada