viernes, 26 de noviembre de 2010

NOS VISITA LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE CANTABRIA


Con motivo de la visita que tuvimos ayer de la Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos para felicitarnos por haber recibido el Premio Crearte, hoy , parte de los/-as luneros/-as (los demás estaban en casa malitos/-as o ya estaban en el comedor) hemos aparecido en alguna que otra página de periódico, web educativa e incluso web local. 

Aquí os dejamos los enlaces!!!

domingo, 21 de noviembre de 2010

ALFOMBRA SENSORIAL

Suave, áspero, húmedo, seco, rugoso, pegajoso, peludo, blandito…

Cuántas sensaciones…
Pero empecemos por el principio, para enterarnos bien:
El jueves estuvimos tocando con los pies. Tras todas las rutinas y la asamblea, nos quitamos los zapatos, calcetines y leotardos, y nos quedamos con los pies al aire.

¿Sabéis que tenemos cinco dedos en cada uno? ¡Qué casualidad, todos la misma cantidad! Con mucho cuidadito nos tocábamos la planta…a muchos/-as nos daba la risa y es que... tenemos cosquillas. También probamos con unas plumas, a ver qué pasaba , y más de lo mismo!!!
Después, llegó la sorpresa del día, una alfombra muyyy especial, con un montón de cosas extrañas que  nuestra amiga Luna nos había traído.
  • Estropajos.
  • Toallas secas y mojadas.
  • Toallas acartonadas y frías por haber estado toda la noche en el congelador.
  • Plástico.
  • Alfombras de baño con distintas texturas.
  • Césped artificial que pinchaba.
  • Tela de "peluche" muy suavecita.
  • Foam.
  • Corcho.
  • Aironfix pegajoso!!!
En ella  es donde experimentamos todas las sensaciones que hemos dicho antes, y también emociones como extrañeza, curiosidad, sorpresa, susto, asco, diversión, alegría…

Y es que hablar, todavía estamos en ello, pero nos comunicamos con la mirada, caricias, empujones, llantos, risas…

Tantas cosas vimos, olimos y tocamos… que decidimos tumbarnos  un ratito para ,ya  tranquilos y relajados, hablar sobre todo ello.

Las mañanas en el cole pasan volando!!!!

sábado, 20 de noviembre de 2010

PERIÓDICO ESCUELA Y PREMIO EDUCARED

OS DEJO PARTE DE UNA DE LAS ENTREVISTAS QUE ME HAN REALIZADO POR RECIBIR EL PREMIO EDUCARED  PARA EL PERIÓDICO "ESCUELA"

viernes, 19 de noviembre de 2010

AUNQUE NO TENEMOS FOTOS OS PODEMOS CONTAR QUE...

En la asamblea de hoy hemos tocado muuuchas cosas ,que habíamos traído de casa, las hemos compartido y las hemos guardado de nuevo, para poder experimentar con ellas durante los próximos días:

• Plumas de colores, suaves.

• Estropajos verdes, azules y amarillos suaves y ásperos.

• Bolitas con purpurinas que parecía que iban a pinchar pero eran blanditas.

• Velcro que se pegaba.

• Una piedra dura.

• Algodones que se aplastaban y eran suaves.

• Un muñeco suave.

• Un número que tenía parte rugosa y parte lisa.

• Peces de cebo de goma que se estiraban y volvían a encoger.

• Trozos de papel de aluminio que hacían ruido y se podían arrugar…

También hemos vuelto a ver las cosas del bosque, con sus olores, tacto y colores especiales.
 
En el pasillo hemos estado jugando con globos, de colores y muy ligeros. Los hemos chutado y perseguido, apretado y explotado, ¡uy! Qué susto se ha llevado algún@...
 
Como aperitivo hemos comido fruta y mortadela, ¡ñam! Con plato y tenedor, que somos grandes y ya sabemos pinchar.

Y como ya es viernes, hemos recogido nuestras batas y toallas del aseo, y a la mochila, para traerlas limpias el lunes.
Muchas gracias por todo el material que habéis aportado, gracias a vosotr@s, hemos tenido unas sesiones de experimentación la mar de interesantes, sorprendentes, creativas, ¡divertidas!

¡¡Buen fin de semana a tod@s!!

AGG...qué asco...MOCOS!!!


Esta semana hemos estado rodeados de mocos!!! Pero no sólo de los de las pequeñas narices de nuestros/-as luneros, sino que... Luna nos dejó una sorpresa un poquito "mocosa". Para poder verla, tuvimos que pasar una prueba. Metimos en una bolsa la "sorpresa en cuestión" para que no se viera y fuimos pasándola uno a uno para que la tocaran. Hubo caras de todo tipo, pero la cámara ,a veces, no es tan rápida como nos gustaría. La sensación era parecida al antiguo blandiblú, aunque mucho más pegajosa.

TOCA-TOCA

Como sabéis, esta semana hemos comenzando a centrarnos en el sentido del TACTO, así  que el miércoles fuimos al bosque...mejor dicho, el bosque vino a nosotros/-as. Vimos un moooonnnntón de cosas que el viento de otoño había tirado al suelo del bosque y que Alain con la ayuda de su familia trajo al cole (¡Gracias!).

OJOS, NARICES Y MANOS EN MARCHA y ... a tocar y sentir distintas sensaciones:
• Corteza de árbol, rugosa y áspera
• Musgo, húmedo, suave y blandito
• Envoltura de castaña, dura y con pinchos
• Aloe vera, suave y blandita por un lado, con pinchos y dura por los costados (Esta la trajo Amaia ;-)
• Hojas del otoño, secas y marrones (María nos ha contado que a los árboles “perennes” no se le caen las hojas, que ella lo ve en el parque con su mamá)

Además, como a Ángel le tocaba traer fruta, su mamá, Tere, pensó que además de peras y manzanas, sería una buena idea traer un COCO al cole, porque así podríamos trabajar el  TACTO, tocando su corteza "peluda". Nosotros/-as ,que no perdemos detalle de nada, despertamos otro sentido, EL OÏDO, ya que al agitarlo descubrimos que dentro sonaba "agua". Próximamente pondremos a prueba el GUSTO probándolo. Ya os contaremos qué tal.



Cuantas experiencias y sensaciones boscosas… Mientras hacíamos esto, unos duendes nos dejaron en el pasillo un montón de hojas de periódico, para: correr, pisar, tirar por los aires, aplastar, apilar, escondernos, romper, chutar… Toda una clase de psicomotricidad y diversión con algo muy sencillo de obtener, ¿no?

 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

HEMOS LLEGADO A L@S 100 SEGUIDORES

Con nuestra amiga Conchita y sus Blogmaniacos, hemos llegado a los/-as 100 seguidores. Podría escribir un buen discurso de agradecimiento a todos/-as los que me escribís, apoyáis, seguís... pero prefiero dejaros esto.

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

 

Si llegamos a casa agotados/-as, ahora sabréis por qué…

Bueno, ya conocéis nuestras rutinas de entrada, batas, pises, sentarnos en la asamblea, cantarnos las canciones de los buenos días, la castaña, el otoño, pasar lista de amigos/-as que han venido y los/-as que no, contarnos ...

Pues tras todo esto, en nuestra hora de PSICOMOTRICIDAD, nos hemos ido a una parte del cole que no conocíamos… Las aulas de fisioterapia y estimulación sensorial… Vaya nombrecitos… ¿Y qué hemos hecho allí?? Pues jugar, ¡¡claro!!

Nos hemos dividido en dos grupos, hemos ido a un aula cada grupete, y nos hemos quitado los zapatos. Tras un buen rato, hemos cambiado de clase, para poder acceder mejor a lo que teníamos a nuestro alcance: piscina de bolas, juegos de luces, paneles táctiles, proyecciones multicolor, columnas de agua con burbujas de aire y con luces de colores, toboganes, colchonetas...

Todo esto, para poner en marcha los sentidos (TACTO, OÍDO, VISTA), y para hacer gimnasia y fortalecer nuestros músculos (MOTRICIDAD GRUESA), saltando, trepando, gateando, corriendo, tumbándonos en el suelo, sentándonos y levantándonos, lanzando, agachándonos…

Después de ponernos los zapatos, hemos ido a clase para seguir con nuestras rutinas de baño, orinal, lavarnos…

Ya estábamos listos/-as, así que ... a comer un poco de pera, palitos de pan y beber muuucho agua, que es buena para crecer y quitar esos moquetes y toses, que ramplan por el cole.

Los/-as que nos quedamos al comedor a prepararnos, y los que no, a escuchar un poco de música para relajarnos y a vestirnos solitos/-as para esperar la llegada de nuestras familias.

Volveremos, así que ya os enseñaremos más fotos!!!






martes, 16 de noviembre de 2010

NOTICIÓN!!!

Bueno, por fin podemos hacer público uno de nuestros "más preciados secretos" en los últimos tiempos. Aunque ya nos habían avisado vía email, carta y teléfono, no habíamos querido decir nada porque debíamos realizar correctamente distintos trámites, para que el premio estuviera totalmente concedido.

Pero ahora  sí, ya es público, pues ha salido publicado en el BOE

Ah!! ¿que no sabéis de qué hablamos?, pues de que se ha hecho público el fallo del jurado de los PREMIOS CREARTE, convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia para fomentar la Creatividad en los Centros Educativos.

El objetivo principal de los Premios es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria. Reconociendo, destacando y dando visibilidad a aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores, participativos y que contribuyan a:

a) promover la actividad creadora de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, la fotografía o cualquier otra modalidad de las artes plásticas, escénicas o audiovisuales.
b) promover la puesta en valor y el estímulo de las capacidades creativas y de innovación de los alumnos aplicada al proceso de aprendizaje.
c) educar en el respeto a los derechos de autor.

Nuestro centro ha sido uno de los 10 ganadores de Educación Infantil con un premio de 15.000 € con el trabajo: LA VIDA ENTRE CASTILLOS, que fue uno de los proyectos que derarrollamos , durante el curso 2009/2010. Desde La clase de Luna podemos decir que varias de las acrtividades presentadas se encuentran en nuestro blog: LA CORTE LUNERA

Desde aquí quiero felicitar a todos/-as  los/-as participantes. Fue un  placer poder disfrutar de actividades que derrochaban creatividad por doquier, sirviéndonos del arte en todas sus vertientes: música, pintura, fotografía...

Enhorabuena a  nuestros/-as alumnos/-as, compañeros/-as y familias así como a las personas  "ajenas" al centro que se vieron implicadas de una u otra manera como son:

 Federico de los Ríos Gutiérrez (Profesor de Guitarra)

 Marta Gómez y Mª Isabel Presno (pertenecientes al grupo de folclore cántabro Nitantu Nitandellu)

 Abel y Paco Martínez (padre de un alumno), pertenecientes a la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves rapaces (AECCA)

 Raquel Fuentes Tramullas Y Beatriz Rivero alumnas de Magisterio en prácticas.

 Mercedes Ruiz del Blog “Los osos y leones” del IES. Cañada Blanch de Londres. (Un pingüino en la Magdalena)

 Agustín Almeida, Roberto Ebenezcer, Sergio Lanza y Manuel Felices que colaboraron en la excursión dramatizando una aventura pirata.

SIN VUESTRA AYUDA , ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE, GRACIAS!!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

GRAN SORPRESA!!!

Hace poco, Andrea, maestra argentina,  se puso en contacto conmigo para llevar a cabo una actividad común. En su clase estaban a punto de trabajar los medios de comunicación y querían mantener contacto con nosotros/-as. Por supuesto que accedí encantada. Teniendo en cuenta las limitaciones de la edad de los/-as luneros/-as, propusimos que los peques de la Sala Azul se unieran a nuestro proyecto del cuerpo y así hicieron. Para ello, nos han grabado un vídeo con una canción que está relacionada con nuestro centro de interés del primer proyecto. Nosotros/-as, además de publicar esta entrada, se lo enviaremos por email dando respuesta al suyo. Y, por supuesto, pondremos en práctica su baile. Esperamos poder mandarles un vídeo como el suyo.

"Queridos amigos de la Clase de Luna:

!Hola! Somos los nenes y nenas de Sala Azul. Tenemos 5 y 6 años. Vivimos en Argentina y nuestro Jardín se llama Instituto Madre Sofía Bunge. Somos 31!!! 18 varones y 13 nenas.

Lo que más nos gusta de venir al Jardín es jugar en el parque y aprovechamos ahora que hace calorcito para pasar mucho tiempo al aire libre. También nos gusta hacer gimnasia, trabajar con las computadoras, cantar pintar, dibujar y jugar en los rincones.

Nos encanta ser amigos y como ya verán, disfrutamos mucho bailando y actuando.Por eso les enviamos un video que les preparamos con mucho amor. La canción que bailamos se llama "Estatuas".

Esperamos que les guste, que aprendan los pasos y que ustedes tambien se animen a bailar y a enviarnos un video!!!

Les mandamos un beso grande y nos despedimos con un saludo de sala Azul:

martu benja virgy ceci juampi juani tobi joaco luchi anto caro jere luki

mar marqui leo estefi agus mati gus uri rami santi mai andre enzo abru luci

aye rochi bauti ...Seño Andrea"
"Hola amig@s, nos ha hecho mucha ilusión que nos escribierais y lo que más nos ha gustado ha sido vuestro vídeo!!! Sois unos auténticos bailarines y bailarinas. Ahora nos toca a nosotros aprender ese baile. Además, fue genial que nos mandarais el vídeo, pues estamos aprendiendo las partes del cuerpo, y hacerlo bailando es una buena idea.

Por cierto, somos los peques del cole Villa del Mar que está en Laredo, Cantabria, España, Europa. Tenemos 2 añitos.

Qué lejos vivimos de vosotros, pero qué cerquita estamos gracias al ordenador e internet.

Decidle a Andrea que se descargue el Google Earth y así podréis viajar desde América hasta Europa.

En nuestra clase somos 18 , 10 niñas y 8 niños. Bueno, 18 no, 19, porque nos hemos olvidado de Luna, nuestra mascota. Ella es una rana y aunque éstas viven en las charcas, ella está feliz en el aula.

Nuestras profes se llaman Raquel, Carmen y Olga.

Ah!! nosotros estamos en Otoño y vosotros en qué estación estais?

Esperamos que nos volvais a escribir contándonos muchas cosas!!


Muchos besos y abrazos para todos de los/-as luneros/-as.

  • ALAIN-ALBA-ALBERTO-AMAIA-ÁNGEL-CIRO-ELVIS-ISABEL- JAVI- LUCAS-MARÍA-MIRIAM-PAULA-SAMUEL-SANDRA-SILVIA-VALERIA-ZARINA
  • LUNA, RAQUEL, CARMEN Y OLGA

domingo, 14 de noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

GRACIAS A LAS FAMILIAS - SALIDA OTOÑAL

Aprovechando que después de una larga semana de "lluvias intensas", el sol decidía aparecer y dejaba las Alamedas secas, no podíamos desaprovechar la oportunidad de salir a buscar castañas, sobre todo, porque la fiesta que íbamos a celebrar por la tarde era LA MAGOSTA!!!

Familias y profes en marcha y... todo solucionado. Quedamos a las 10:30 para marcharnos juntos de aventura otoñal. Pero esta actividad necesitaba de una asamblea previa, en la que explicáramos un poco qué íbamos a hacer. No había problema, Ana, la mamá de Alberto se quedaría con nosotros/-as y junto a Luna y Alberto nos enseñarían alguna sorpresa.


Después de las rutinas habituales, Ana abrió la boca de Luna y... sorpresa!!! , allí teníamos un "erizo", pero no un erizo de animal eh, no os asustéis, era un "erizo de castaña", sí, sí, la casita en la que viven las castañas hasta que este se abre y cae al suelo. Con la ayuda de Alberto, todos/-as pudimos tocarlo y comprobar si era suave o pinchaba como el erizo que hicimos nosotros/-as con pasta de harina y sal y púas de macarrones, os acordáis? (TACTO)

Ah!!! y le enseñamos a Ana, un libro que nos gusta mucho: "¿Puedo mirar tu pañal?". En él, vimos como las cacas de algunos animales se parecían a las castañas. Oler no podíamos oler, pero imaginarnos cómo podían oler sí, FATAL!!!, buagggg qué asco!!!

Se acercaban ya las 10:30, así que teníamos que ponernos los abrigos, pero antes queríamos dedicarle una canción al sol, porque estábamos muy contentos/-as de que hiciera bueno. Cantamos la canción del Otoño, de la Castaña y "La Luna es muy pequeña y el sol es muy mayor".


Un pis los que no llevamos pañal y agarraditos a una cuerda y acompañados de nuestras familias y de nuestros amigos/-as de la Clase del Pato Paco nos fuimos a la Alameda.

 Allí recogimos castañas pilongas, las metimos en bolsas, pudimos oir cómo crujían las hojas al pisarlas y vimos una gran montaña de ellas, porque había un barrendero que estaba apilándolas.



Tras un buen rato de búsqueda intensa, nos sentamos al solecito, limpiamos muestras manos y a comer una galleta. Cantamos de nuevo la canción de La castaña taña, dimos las gracias a las familias porque sin ellas no hubiéramos podido disfrutar de esta salida y nos despedimos, entrando al cole a beber agua, teníamos mucha sed.




Juego libre durante un rato, mientras Raquel y Lucas lavaban las castañas, porque algunas tenían bastante tierra.

CELEBRAMOS LA MAGOSTA

Por la tarde celebramos la Magosta. Nosotros/-as salimos a las 16:15, porque la concentración de muchas personas y el alboroto no lo llevamos demasiado bien. Así que empezamos la fiesta en clase. Además, esta tarde era especial, no sólo estábamos los alumnos/-as habituales de las clases de 2 años, sino que habían venido más compañeros/-as.


Comenzamos con una visita de nuestras incondicionales  Marta y Mabel del grupo Nitantu Nitandellu, pusieron música a nuestra canción de "La castaña taña", aunque fue tal el impacto del la gaita que la mayoría nos quedamos mudos/-as e incluso hubo algún lloro. Ver cómo se hinchaba la gaita y cómo decía "muuuuuuuuuuuuuuuuuu" ( como la vaca Lola) ,antes de que Mabel empezara a soplar fue toda una aventura.

Por cierto, algunos/-as comprobamos que la gaita era suave (TACTO), acariciándola, aunque con un poquillo de miedo.

Otros preferimos probar nuestra fuerza dando con las baquetas a la caja de Marta!!!
Cuando se fueron jugamos a encestar la castaña y , finalmente, salimos a probar el manjar de la tarde ...

"castañas calentitas itas itas", acompañadas de "sorbitos de agüita ita ita".

viernes, 12 de noviembre de 2010

CON LA VISTA VEMOS COSAS DE COLOR...


Hola familias!!! Os animamos a trabajar con nosotros/-as el sentido de la VISTA. Para ello, podéis traer de casa material para pegar en los murales de LOS COLORES que encontrareis en el pasillo. Cualquier cosa vale, siempre y cuando se respete el color indicado. Se trata de que lo peguéis vosotros/-as con vuestros/-as hijos/-as. Podéis aprovechar los momentos de entrada y salida. Nosotras os dejaremos pegamento, tijeras, celo...

jueves, 11 de noviembre de 2010

AQUÍ HUELE A ALGO...

Hoy hemos tenido una protagonista insólita… ¡¡LA NARIZ!! 

Con la nariz olemos, pero , a veces, tenemos problemas para ello porque está llena de mocos y "bichos", así que antes de comenzar nuestra aventura matutina, todos/-as nos hemos sonado los mocos y hemos metido ruido, parecíamos trompetas.



Una vez que ya estaba limpia, hemos olido nuestras manos y "casualidad" olían un poco mal, así que nos hemos echado un poco de colonia, las hemos frotado y las hemos vuelto a oler. Mmm qué bien olían ahora!!!
El caso es que nos ha quedado claro que con la nariz olemos, y no con los pies o con las orejas, como decía una profe despistada, “¡Que noooo! ¡¡Que olemos con la nariz!”


Después de cantar y recitar poesías de dónde está y para qué sirve,  la hemos puesto a prueba (OLFATO), con un montón de frasquitos misteriosos  y varias plantas aromáticas que nos trajeron Alain, su mamá Bego y Luna, que ya sabéis lo juguetona que es. (gracias por tu colaboración, te esperamos otro día encantad@s),
  Teníamos olores:
SUAVES / FUERTES, CONOCIDOS / DESCONOCIDOS, RICOS / MENOS RICOS ;-) . Algunos los  adivinamos, y otros nos dijeron lo que era.

Para que nuestras familias puedan compartir estos descubrimientos, hemos hecho un mural y lo hemos pegado fuera de clase, a nuestra altura, para que nuestra nariz lo tenga a su alcance. (Perdonad si tenéis que agacharos un poquito ;-)
 
Ya veis, con pequeñas cosas a nuestro alcance (canela, café, menta, cacao, orégano, pimienta, pimentón, tomillo, romero…), pasamos unas sesiones estupendas llenas de risas, narices arrugadas, curiosidad, algún estornudo que otro, un poco de magia y mucha imaginación... Ahora que hace tan malo malísimo con tanto viento y lluvia…  ¡¡Animaos a probar en casa!!

POR CIERTO,  HEMOS TENIDO UN FALLO TÉCNICO. AUNQUE PONE PIMENTÓN PICANTE, LO QUE HEMOS OLIDO ERA PIMENTÓN DULCE.

NARANJA Y LIMÓN

Tras jugar y correr en el pasillo con balones, tobogán, ir a hacer pis solitos o sentarnos en el orinal, nos hemos sentado y hemos mirado la boca de Luna… Tenía un limón y una naranja, que ha compartido con tod@s, qué buena amiga…

Así que hemos probado un cachito de cada (GUSTO, INTRODUCCIÓN DE NUEVOS ALIMENTOS, EXPERIMENTACIÓN, OLFATO). Había quienes decían que el limón “picaba” y la naranja no, otros se han comido el limón y la naranja tan ricamente. ¡Alguno hasta la cáscara trató de comerse!

¿Podéis imaginaros las caras? Una imagen vale más que mil palabras…


  

miércoles, 10 de noviembre de 2010

JUGAMOS EN LA PIZARRA MÁGICA

                                           
Hoy hemos jugado con un "lápiz mágico" en nuestra pizarra. Para ser la primera vez que jugábamos al memory en clase lo hemos hecho fenomenal.

Se nota que hemos nacido rodeados de tecnología por todas partes.

Además hemos visto un capítulo de Pocoyó, mientras esperábamos a que nos vinieran a buscar. Los que nos quedamos al comedor, hemos podido disfrutar de esta herramienta por la tarde, junto algunos/-as amigos/-as de la clase del pato Paco.

GRANITO A GRANITO, GRANADA A GRANADA

Hoy por la mañana, Amaia, encargada de la fruta nos ha traído las granadas que fue a comprar al súper con sus papás. Las hemos visto en la asamblea y después nos han dado mucho de sí, ni os lo imagináis…

Sobre las mesas, cubiertas de papel continuo en colores claros, hemos ido desgranando nosotros/-as mismos/-as los trocitos que Olga y Raquel nos iban dando . Ha sido muy divertido aplastar los granos y ver cómo salía el zumo, con el que después hemos pintado.

Su olor era dulce y también su sabor.  A algunos/-as no nos ha convencido su sabor, pero a otros/-as nos han encantado. (OLFATO y GUSTO)


Como estábamos pegajosos/-as (TACTO), nos hemos tenido que lavar muy bien.
Y no sólo nosotros estábamos pegajosos,
imaginad cómo estaba el suelo!!!

martes, 9 de noviembre de 2010

A MOVER EL ESQUELETO en psicomotricidad


Hoy nos tocaba una "dura" mañana de ejercicio, así que lo primero que hemos hecho ha sido calentar motores y , para ello, ¿hay algo mejor que cantar y bailar?. 

Entre todas las canciones que hemos bailado ha habido una que nos ha hecho movernos pero mucho.

¿Quieres cantarla y bailarla en casa?, aquí tienes un vídeo.





Después de cantar y bailar nos hemos relajado un poquito, así que todos/-as al suelo, luces apagadas y música de relajación.
Qué bien nos ha venido este momento para bajar un poco la sobreexcitación que nos produce el bailoteo.



Una vez relajados/-as nos hemos quitado el babi. Muchos ya lo hacemos solitos/-as, otros/-as estamos aprendiendo con la ayuda de nuestras profes y también de nuestros compis.
Pero ,si no era hora de irse a casa, ¿sabéis por qué nos hemos quitado el babi?, porque tocaba uno de los momentos más emocionantes de la jornada de hoy. En el pasillo Luna nos había dejado una sorpresa, un tobogán que aún no conocíamos, colchonetas, balancines...  Para poder utilizarlo, hemos hecho dos grupos y mientras unos/-as estábamos dentro del aula, jugando o asomados a la puerta viendo a los demás compañeros/-as, otros/-as estábamos quemando energía en el pasillo: subiendo, bajando, pasando por aquí, por allá...
Al principio, a algunos luneros/-as nos daba un poco de respeto, pero en cuanto nos han ayudado un poquito, nos hemos convertido en intrépidos escaladores/-as.

¿QUÉ SENTIDOS HEMOS USADO?

Luna nos ha traído unas láminas de colores , que nos han permitido ver el mundo de color azul, amarillo, verde, rojo. Ha sido muy divertido mirar a través de ellas y ver a nuestros/-as  compañeros de colores.

 Además, Alberto nos trajo el otro día muchas frutas y entre éstas una  piña. Hoy la hemos tocado, y hemos comprobado cómo era su corteza y cómo no, su olor y sabor. Después nos las hemos comido, estaba riquísima, muy dulce y jugosa!!!

PARA ELLO HEMOS USADO LOS SENTIDOS DE
LA VISTA, OLFATO, GUSTO Y TACTO


lunes, 8 de noviembre de 2010

QUÉ CARITA MÁS DULCE

Estama semana nos vamos a centrar en los sentidos del OLFATO y el GUSTO, aunque como iréis viendo a lo largo de la semana ,también trabajaremos otros de forma indirecta.

Hoy hemos comenzado con un sabor muy dulce y recordando las partes de la cara. Luna nos ha dejado pan de molde, nocilla, lacasitos, almendras, regaliz, fideos de colores, regaliz  y galletas saladas para que hiciéramos una rica cara. Y para Amaia, que es alérgica a la leche y derivados también ha dejado pan y una nocilla y gominolas de ositos especiales para que pueda trabajar y disfrutar cómodamente, sin miedo a reacciones alérgicas por parte de ninguno. (Gracias a su familia por la colaboración)

Primero hemos cantado y recitado las canciones y poesías relativas a la cara, hemos hecho una cara de ejemplo y después... hacer caras (OJOS, NARIZ, BOCA, OREJAS, PELO), mancharnos y comer ha sido todo uno.

Pero a veces son mejores las imágenes que las palabras, así que aquí tenéis alguna foto.



Hemos dividido la clase en dos grupos y mientras unos/-as hacíamos las caras de pan molde con Raquel y Olga, otros/-as estábamos en la pizarra magnética con Carmen trabajando algunas expresiones como contento, triste, sorprendido...
  

domingo, 7 de noviembre de 2010

CANTEMOS JUNT@S

Durante esta semana aprenderemos la canción  "LA CASTAÑA TAÑA TAÑA", para poderla cantar todos/-as juntos/-as el próximo viernes. Aunque ya la llevastéis en el el doc. resumen del trimestre, os la dejamos aquí para que podáis practicar la letra con vuestros/-as hijos/-as.