domingo, 2 de enero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA en SANTANDER, BELLA TIERRUCA...

Ahora que ya estamos a las puertas del preestreno de la película  de Iciar Bollain, "También la LLuvia", que está nominada a los Óscar por España, os recuerdo que, en los meses pasados, La Clase de Luna  se sumó a un proyecto colaborativo de la tribu 2.0, relacionado con Colón en un primer momento y con las proyección de la película mencionada después.

Dado que no es apta para los peques luner@s, fui yo quien, como coordinadora en Cantabria de la proyección de la misma, decidí asistir, para después de verla reflexionar, y empezar a trabajar en el aula algunos de los valores que en ella se transmiten.

Os voy a mostrar, cuál ha sido mi aportación personal dentro del proyecto, que además podréis ver si pincháis en: www.tambienlalluvia2010.blogspot.com

A los adultos que nos visitáis, os recomiendo verla, seguro que no quedaréis indiferentes. En caso de que sea así, os recomiendo que no leais las opiniones que voy a publicar a continuación, pues os desvelarían el final de "También la lluvia.


Había sido un día duro, de estos en los que parece que los minutos pesan sobre el reloj, de nervios, de carreras de última hora, de dudas, pero una vez llegamos al cine los nervios se transformaron en risas nerviosas que dieron paso a los “ensayos” de última hora: “a ver si se oye sin el micrófono”, “tú te pones allí y yo allá”, “¿vendrá mucha gente?”, …
Esa noche sabíamos que era especial, no sólo porque íbamos a tener el privilegio de ser los primeros en visionar una película ,que nos iba a marcar sino que además tendríamos la suerte de poder compartirla con personas que por una u otra razón nos iban a dar diferentes visiones de la misma.
La gente empezó a llegar y nos sorprendió ver que el llamamiento había llegado a nuestr@s invitad@s, el cine estaba prácticamente lleno y todos llegaban con curiosidad.
Después de la presentación , comenzó la proyección y fue como si un manto de silencio hubiera caído. Desde los primeros instantes de la misma nos dimos cuenta de que la indiferencia no era una de las cualidades de esta película.
Las imágenes se iban sucediendo y con ellas la dureza, la realidad, la ternura, la compasión, el pasado, la vida,…
Con más de una lágrima en nuestros ojos "También la lluvia" finalizó y casi se podían oír los pensamientos, nadie se movía, nos mirábamos unos a otros con expectación, y una vez que nos empezamos a levantar estaba la pregunta obligada: “¿te ha gustado la película?” y la respuesta más oída: “Muchísimo, me ha dado que pensar”, "Hacía tiempo que no me removía tanto una película", "Es un poco durilla, pero como la vida misma", " Ahora  a ver cómo la aplicamos con nuestros alumnos"...
Y compartiendo esos minutos inmediatos después del término de la película, es donde vimos que a cada uno nos transmitió una cosa, que a cada uno nos impactó una imagen.

OS HEMOS HECHO ESPERAR, PERO VENIMOS MUY CARGADOS DE DATOS, COMO LOS REYES MAGOS ;-)





Hemos pasado un pequeño cuestionario a algunas de las personas que acudieron al preestreno y aquí os dejamos varias opiniones:
Además, nuestro nuevo amigo, el escritor cántabro, Javier Tazón Ruescas, según salió del cine, me hizo llegar un email, que considero que vosotros también debéis leer , pues a mí, al igual que la película, tampoco me dejó indiferente. Gracias Javier.


Aprovechamos esta entrada para dejar , de nuevo, la presentación de Cantabria en el blog.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA, mensaje transmitido en la película, SERÁ EL MENSAJE QUE TRABAJAREMOS CON LOS LUNER@S

No hay comentarios: