martes, 31 de enero de 2012

¿SUPERAREMOS LA PRUEBA?

Nuestros amig@s de 2 añitos  de La clase de la vaca Lola de Unquera, han conseguido superar el reto que les planteamos hace días, resolviendo el puzzle de la granja que tenían entre manos. Ahora son ell@s, quiénes nos han puesto a prueba a nosotr@s.

http://somoslospequesdeunquera.blogspot.com/2012/01/reto-conseguido.html

 






Primero, teníamos que ser capaces de descubrir qué animal habían conseguido dejar colocado en el mismo lugar que en el modelo y que ,curiosamente, hemos descubierto que era un PATO.








 
Después, nos lo pusieron aún más difícil, porque nos pidieron que descubriéramos las semejanzas y diferencias existentes entre los dos puzzles de granja resueltos. Aquí sí que hemos tenido que abrir bien los ojos, porque había mucho que observar. 


Nos hemos dado cuenta de que:
  
  • había animales que se repetían, aunque, a veces, eran de distinto color.
  • los perros parecían iguales.
  • en los dos había un tractor rojo y un establo.
  • en uno había un espantapájaros y en el otro no.
  • en uno había un arcoiris que era de 4 colores y se había "hecho" porque había llovido y salido el sol a la vez.
  • había patitos, gallinas, cerdos, vacas, caballos, ovejas, perro,conejo, gato...
También hemos contado los animales de cada especie. En definitiva, hemos pasado un rato muy divertido.
















Esperamos que nuestr@s compañer@s de Unquera den por válida la respuesta. ;-)
Mientras tanto, podemos decirles que...



"LA CLASE DE LA VACA LOLA ES UNA CAMPEONAAAA"

RECORTAMOS



¿Os habíamos contado ya que hemos empezado a usar las tijeras? Algun@s tenemos problemas para coogerlas, así que cuando las usemos en casa recordadnos cuál es la forma correcta.

Por cierto, no penséis que Amaia nos está sacando la lengua eh, es que much@s peques, cuando nos concentramos en una actvidad de este tipo, sacamos o movemos la lengua a la vez que recortamos.

UN POCO DE RELAX SIEMPRE VIENE BIEN

 


 
A veces  tenemos momentos en los que estamos muy inquiet@s, nervios@s, alterad@s y lo que más necesitamos es relajarnos.








En estas ocasiones , bajamos las persianas, nos tumbamos por el suelo y ponemos música de relajación. La verdad es que suele venirnos muy bien.

EL VALOR DE LA DIFERENCIA

 
Alicia y Samuel nos contaron el jueves en la Biblioteca el cuento "Todos menos uno" de Eric Battut. 

«En un jardín crecía una planta de guisantes. 
Se parecían unos a otros y vivían tranquilamente. Todos menos uno. 
Había un guisante que no quería ser como los demás.»




 
Si queréis saber algo más acerca de él, sólo tenéis que pinchar en la imagen, que os remitirá al Blog "Soñando Cuentos".



A SUDAR UN POCO

Hace mucho tiempo que no usábamos los modulos de actividades en psicomotricidad y , al patio, con el tiempo que está haciendo, tampoco hemos salido mucho, así que una sesión de psicomotricidad libre tuvo mucho éxito la tarde del jueves. Sudamos muuuucho y tuvimos que reponer líquidos bebiendo mucho agua.

lunes, 30 de enero de 2012

CO CO RO COOOOO --- LA GA LLINA



  


El jueves pasado fueron Lucas y Ángel los que nos descubrieron los secretos de las gallinas y su familia.
  

Además, Amaia trajo un gallo cantor, que ayudó a complementar la presentación.

miércoles, 25 de enero de 2012

REUNIÓN

Como hemos puesto hoy en el tablón, MAÑANA JUEVES A LAS 17:00 , tendremos una reunión en la clase del Pato Paco, para tratar el tema del Carnaval y 2º Trimestre.

Aprovechamos para recordaros que el viernes no hay clase, por la festividad de Santo Tomás de Aquino.

CUA CUA CUA CUA





Hoy les ha tocado a SANDRA, VALERIA y MIRIAM hablarnos de los PATOS.  Nos lo hemos pasado muuuuuuy biennnn.

martes, 24 de enero de 2012

DESDE UNQUERA...

Nuestros amig@s de 2 añitos de la Clase de la Vaca Lola de Unquera, están tratando de resolver un puzzle para nosotr@s. Cuando lo hayan resuelto entero, l@s luner@s tendremos que buscar en él todos los animales conocidos. Ánimo peques, que seguro que lo conseguís.

LA OVEJA DICE --- BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE




 

 










Hoy han sido Elvis y Samuel quienes han contado muuuuuuchas cosas de las ovejas, y hasta nos han dejado tocar qué suaves son.

Para elegir a quién le tocaba exponer hoy, hemos usado una retahila:

- Pito, pito, gorgorito
dónde vas tú tan bonito,
a la era verdadera, 
pin , pon, fuera.

SORPRESA, SORPRESA


                                                                  JAVI nos manda una foto para saludarnos y enseñarnos lo guapisísimo que está con su uniforme del cole. Además, su familia nos ha contado que no le ha costado adaptarse nada de nada, cosa que no nos sorprende. Estamos segur@s de que allí también será la alegría de la huerta. Te mandamos un besazo.

lunes, 23 de enero de 2012

PERROS Y CONEJOS


Hoy hemos llegado al cole contentísimos, cargad@s con los trabajos que , pronto, pasarán a formar parte de nuestra biblioteca de aula. En un principio, accederemos a ello acompañados de un adulto, porque todavía somos un poco "brutotes" y nos daría muchísima pena que se rompiera.

A fecha de hoy podemos decir que TODAS las familias habéis participado, haciendo sentir muy especiales a vuestr@s hij@s. ENHORABUENA.

Esta tarde hemos comenzado a hablar de las características de 2 animales: el PERRO y el CONEJO.



NOS HABÉIS ENSEÑADO MUUUUUCHAS COSAS.

PORQUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE 1.000 PALABRAS...

FAMILIAS, GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN






GALLO, GALLINA Y POLLITOS

Este es el resultado de nuestro trabajo de rasgaR y pegar papeles que os hemos enseñado en una entrada anterior.

- Qui qui ri quiiiiiii

- Co co co co cooooo

- Pío , pío, pío, pío

domingo, 22 de enero de 2012

BÚ NOS DEJA UN REGALITO

BÚ, el nuevo amigo de Luna nos ha dejado este enlace de juegos para aquellos luner@s que vienen contándonos al cole que sus papás/mamás, les han dejado el ordenador en casa. Son muy sencillos, muchos son para practicar el uso de ratón, teclas, coordinación óculo-manual... Hay varios relacionados con la granja.

ALGUNAS CANCIONES







EL TREN DE MATÍAS, CORRE POR LAS VÍAS

Os dejo un enlace al cuento "Matías", que le ha contado Manoli. Muchos días, mientras están realizando cualquier actividad, se les oye cantar: "EL tren de Matías, corre por las vías". Sólo tenéis que pinchar en la imagen para acceder a él.



ESTAMOS EN INVIERNO


viernes, 20 de enero de 2012

HUEVOS Y PALOMITAS

Hoy por la tarde nos hemos unido a nuestros compañeros de la clase del Pato Paco y hemos hablado de lo que come de la gallina (maiz)  y de lo que nos da ella a nosotros para comer (huevos). Pero no sólo hemos hablado de ello, sino que también lo hemos podido ver y degustar.


 
Del HUEVO, podemos decir que tiene cáscara, que se rompe si le das un golpecito. Que de él sale la clara , que es transparente y pegajosa, y la yema que es naranja.


  

Del MAÍZ, sabemos que a la gallina le gusta comerlo y que si le das calor, se convierte en PALOMITAS. A nosotr@s también nos han gustado mucho las palomitas.



EL GALLO TRAGANUECES

Luna nos dejó ayer unas nueces y un cuento muy chulo. 

Un día, el gallo y la gallina salieron de la granja dispuestos a conocer mundo. Corretearon por aquí y picotearon por allá hasta que tropezaron con un nogal grande y frondoso. Como al gallo le encantaban las nueces, comió tantas y tan deprisa que se le atascaron en la garganta.

De este modo, comienza el periplo desesperado de la gallina para salvar a su querido amigo tragón. En esta empresa se verán implicados una granjera, un zapatero, una oveja, un herrero e incluso ¡un roble!
Todos ellos no dudan en prestar su ayuda. Raudos colaboran en un trabajo en equipo donde, a pesar de las dificultades concatenadas, acaba triunfando la buena voluntad y solidaridad.
Roberto Mezquita crea una nueva versión de este cuento acumulativo extendido por toda Europa, conocido como El pollito de la avellaneda. Esta revisitación mantiene intacto el texto encadenado en la exposición de la trama y desenlace. De igual forma, conserva la estructura repetitiva, propia de los cuentos de la tradición oral que facilita que pueda ser recordado y contado sin dificultades:
—El gallo se ahoga, se está ahogando el gallo. Comió tantas nueces que se ha atragantado. Por agua a la fuente tenemos que ir. ¡Deprisa, deprisa, que se va a morir!


RINCONEANDO

En tres de los cuatro rincones por los que hemos pasado esta semana, hemos procurado ejercitar la motricidad fina. Con este término nos referimos a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. Realizamos este tipo de actividades, porque estamos tratando de evitar futuras dificultades, presentes en aquell@s niños que no la han trabajado con normalidad.
  • Dificultades en los músculos de la mano y en establecer una relación óculo – manual (ojo y la mano).
  • Dificultades en la realización de los trazos.
  • Dificultades en la coordinación de los movimientos de las manos.
  • Dificultades en rasgar y recortar.
  • Falta de precisión para colorear y trazar.

    Desde aquí os animamos a que propongáis como un juego algunas actividades (Abrochar y desabrochar botones, enroscar tapas de distintos envases, hacer churros de plastilina y cortarlos con la tijera, cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada, rasgar, picar, meter garbazos en una botella, hacer bolitas de papel y plastilina, ... )

Nosotros durante esta semana hemos pasado por distintos rincones.

Como las gallinas ponen huevos, hemos realizado series de color con bolas de ensartar, simulando que eran los huevos de las gallinas de color. A veces, nos ha costado un poco. La norma era poner bolas de los 2 colores escogidos y alternarlas (1-1).Dependiendo de nuestro nivel de desarrollo, hemos sido capaces de cumplir una (la del color) o las dos.


En otro de los rincones también hemos tratado de ejercitar la motricidad fina rasgando papeles de colores,  para pasar después a decorar  un gallo, gallina y pollitos. No tenemos aún hechas las fotos del resultado total, pero os las enseñaremos proximamente.
 

En el rincón de "los palitos" hemos "construído"  un camión que transporta a las gallinas, un pollito, un granjero, ...  Con esta actividad hemos tenido que usar mucho la pinza, pues las piezas son muy finitas, además de la coordinación óculo-manual.

                                      También hemos pasado por el rincón de la granja, en él , hemos podido disfrutar de "vuestra colaboración". Juegos, cuentos, animales... han hecho que nosotr@s nos convirtamos en auténticos granjeros o en familias que tienen en casa una mascota.